Previsiones del mercado inmobiliario 2022
Actualmente la situación dentro del mercado inmobiliario ha cambiado mucho desde el inicio de la pandemia en el año 2020. A causa de las restricciones y la incertidumbre, las transacciones inmobiliarias sufrieron un cambio bastante brusco. Durante 2021 vimos una reactivación del sector gracias a la recuperación económica, específicamente desde enero a octubre, se realizaron 467.509 operaciones de compraventa (un incremento del 36% respecto a 2020).
- Compraventa
Los expertos del sector afirman que ahora mismo es el mejor momento para la compra de propiedades inmobiliarias. Por un lado, los precios de las viviendas no van a disminuir y por el otro lado, los tipos de interés se mantienen a unos niveles mínimos a pesar de la inflación y eso va a favorecer las condiciones de financiación. La previsión de cara al 2022 es estabilidad, destacando incrementos del 5% o el 10% en algunas zonas más demandadas como Barcelona, Madrid o Baleares.
- Alquileres
En cuanto al mercado de alquileres, a causa de la pandemia vivió un descenso de entre el 4% y el 5% seguidamente de una lenta recuperación tras la llegada de la nueva normalidad. Para este año 2022, se prevé una progresiva recuperación económica unida a factores como la inflación, la crisis de suministros y la nueva Ley de la Vivienda. El conjunto de los factores mencionados anteriormente, pueden dibujar una nueva hora de ruta en el mercado inmobiliario residencial.
- Dónde comprar
Tal y como comentamos en el blog anterior, las preferencias y gustos de los compradores han cambiado durante los últimos tiempos. Algunos de los factores son el teletrabajo, las restricciones de viaje y la necesidad de espacios más grandes. Por otro lado, centrándonos en las ciudades más deseadas para este año 2022, siguen siendo Madrid y Barcelona. Aunque hay otras ciudades que se están convirtiendo en favoritas para aquellas personas que pueden teletrabajar o realizar un trabajo híbrido. Estamos hablando de Málaga, Valencia, Sevilla, Alicante.
- La guerra de Rusia y Ucrania
Finalmente, el mercado inmobiliario español se encuentra en un momento de incertidumbre a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania. Las primeras previsiones no son del todo negativas para el sector, el impacto de la guerra en el país será limitado, aunque será imposible esquivar los daños colaterales. Aunque, el sector inmobiliario está en alerta por el aumento de las rentas de alquiler como consecuencia del alza de IPC y el impacto en el segmento de lujo por la posible pérdida de clientes rusos. Así es como se prevé que sea el 2022 en cuanto al mercado inmobiliario. Previsiones de recuperación lenta pero continua y sobre todo expectación por los cambios que aún pueda traer “el final de la pandemia” y el conflicto en Europa.