Las claves de la nueva Ley de Vivienda 2021
El acuerdo contempla regular la acción de los propietarios para bajar los alquileres y congelar el precio a los particulares. Esta nueva ley de la vivienda tiene la intención de definir lo que es una vivienda digna y adecuada que es habitable, eficiente energéticamente y garantiza el acceso a los suministros básicos sin que suponga un esfuerzo inasumible por parte de los ciudadanos. Después de casi 1 año de negociaciones, los dos partidos políticos que gobiernan han anunciado la puesa en marcha de la primera Ley de Vivienda en España que afecta a todas las partes del mercado, propietarios e inquilinos. El acuerdo contempla regular los precios para bajar por ley los alquileres en base al índice de referencia del mercado, propietarios e inquilinos. El acuerdo contempla los precios para bajar por ley los alquileres en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas tensionadas
¿Qué es una zona tensionada?
Una zona tensionada es un distrito, área o ciudad donde el precio medio del alquiler ha crecido más de cinco puntos por encima de lo que ha hecho el IPC durante los últimos 5 años. El punto clave de esta nueva ley se basa en la intervención de los precios de los alquileres en las zonas consideradas como "tensionadas", y afectará de igual modo tanto a grandes como pequeños propietarios, pero de forma distinta. Para los pequeños propietarios se podrá exigir la congelación de precios y se motivará esta rebaja con beneficios fiscales, mientras que para los grandes propietarios, la ley se regirá en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas de mercado tensionado.
Cabe mencionar que la ley no habla de pequeños o grandes propietarios, sino de personas físicas o jurídicas y también vendrá marcado por el número de inmuebles que se poseen. Se considerará gran propietario a quienes tengan 10 o más inmuebles en propiedad.
¿Quién recibirá las ayudas al alquiler?
La ayuda directa para el alquiler de 250 euros mensuales anunciada por Pedro Sánchez será para personas entre 18 y 35 años que tengan unas rentas por trabajo o ingresos anuales por debajo de 23.725 euros, tres veces el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples). Sin embargo, esta ayuda sólo se dará si los contratos de alquiler no superan los 600 euros mensuales. Además, se establece la obligación de reservar el 30% de todas las promociones para vivienda protegida, y de esa cantidad, la mitad para alquiler social.
¿Cuántas viviendas protegidas habrá?
Las nuevas promociones de obra nueva deberán contar con una reserva del 30% de viviendas destinadas al parque público, siendo la mitad de este porcentaje al alquiler social.
¿Qué pasará con las casas vacías?
Las viviendas deshabitadas cuyo propietario posea cuatro viviendas podrían estar sujetas a recargos en el IBI de hasta el 150%. En esta categoría no entrarán las segundas viviendas, las casas en rehabilitación o las que se acaben de incorporar al mercado. En este contexto social, las familias en riesgo de exclusión y la juventud con problemas para emanciparse, se beneficiarán de la regulación legislativa ya que supondrá un respiro y una oportunidad para todas estas personas.