La nueva normalidad en el sector inmobiliario de lujo
El valor del hogar ha experimentado un gran cambio durante el último año. Actualmente, los clientes valoran más el tiempo que pasan con sus familiares y amigos en sus nuevos hogares además de sus necesidades básicas. Esas necesidades también han evolucionado, y se podría decir que son intangibles como la familia, la salud, el espacio y la seguridad. Gracias a The Report, la guía anual que realiza el programa Coldwell Banker Global Luxury donde se analizan las últimas tendencias y los datos proporcionados por los principales influyentes de The Institute for Luxury Home Marketing, WealthEngine, Wealth-X, Unique Homes y los especialistas inmobiliarios del sector, obtenemos esta información sobre los conocimientos del mercado durante este 2021 y de lo que tratamos a continuación. Otra novedad que ha surgido debido a la pandemia son las prioridades de los clientes sobre su casa de ensueño, el emblema "menos es más" ha sido apartado y eliminado por: piscinas infinitas, jardines grandes y espaciosos, salas de fitness y spa dentro de casa. Ahora mismo en el mercado inmobiliario, propiedades como mansiones o casas unifamiliares que antes tardaban años en venderse, son las más buscadas, son un must. El placer de compartir un espacio agradable en buena compañía se ha convertido en una necesidad en muy poco tiempo, acompañada además, de poder vivir en un lugar deseado sin necesidad de movilizarse para cumplir con la jornada laboral. Por otro lado, cabe mencionar los 3 tipos de clientes que han surgido durante este último año:
- Explorador: son ese tipo de personas que dejan las grandes ciudades para buscar localidades escondidas, con buenas escuelas y acceso a espacios naturales abiertos. Se caracterizan por ser jóvenes (menor de 39), casados con 1 hijo de temprana edad, propietarios de una empresa, con mucha flexibilidad horaria y posibilidad de home office.
- Nuevo Suburbanita: son los responsables del resurgimiento de los suburbios. Buscando un espacio más amplio, buenas escuelas y más tranquilidad. Se caracterizan por ser de una edad mediana (entre 39 y 54) casados con dos o más hijos, emprendedor y/o senior manager.
- Resorter: son personas que han decidido mudarse temporalmente a su segunda residencia o personas que se han mudado de forma permanente. Se caracterizan por ser de una edad avanzada (mayores de 54) casados con hijos mayores de edad, propietarios de empresas o cerca de su jubilación.
Este nueva normalidad y nacimiento de nuevos clientes hace reflexionar sobre el gran impacto de la pandemia en todos los sectores, aunque también se han podido notar algunos aspectos positivos como la bajada de los tipos de intereses a largo plazo, que anteriormente había sido perjudicial para muchos países de Europa. Otro punto positivo que desenlazó la pandemia fue la nueva reducción de los costes de los préstamos, que impulsó la ya fuerte demanda de inmueble de alto standing y además multiplicó sus precios a pesar de la situación. Concluyendo, esta nueva etapa o normalidad ha traído muchas consecuencias negativas a todos los niveles pero hay algunos aspectos que han beneficiado al sector. La misión principal es conocer y entender las nuevas formas de trabajar y ser resolutivo, adaptándose a ellas para poder enfocar y optimizar el trabajo.